Tod Browning : Nace en Kentucky en 1880 y fallece en California en 1962. Dirige más de 60 películas de todos los géneros aunque es conocido, especialmente, por sus películas en el género del terror.
Desde pequeño realiza obras de teatro en el jardín de su casa. A los 16 años se marcha de casa para dedicarse al mundo del circo y al de la farándula. Llega a estar contratado para hacer de "cadáver viviente" en un enterramiento en directo. Actividades como ésta y otras semejantes le servirán de mucho cuando llegue a ser director de cine.
Más tarde conoce a Griffith y llega a hacer un personaje secundario en Intolerancia. Comienza a rodar en 1917. Gracias al productor Irving Thalberg conoce a Lon Chaney y rueda con él su primera película importante: The Wicked Darling de 1919. Por este tiempo su padre fallece y su esposa lo abandona, estos hechos llevan a Browning a la depresión y al alcoholismo. Pero, superada esta crisis, su mujer vuelve a su lado y el director se reincorpora a su trabajo de realizador para la Metro.
Chaney y Browning realizan varias películas juntos, incluyendo The Unknown (Garras Humanas)de 1927, un extraordinario trabajo de terror considerado el precursor de Freaks.
En 1927 dirige Londres después de la Medianoche, de la que no existen copias y sólo se puede valorar por un montaje realizado con fotos de la película.
Ahora comienza para Tod Browning la etapa sonora del cine en donde realiza dos grandes obras que han pasado a la historia del cine y que recogen toda la madurez de un director experto en el terror y que abre el camino a muchas obras de este género cinematográfico por antonomasia.
Una es la primera versión de Drácula de 1931.Versión cinematográfica del libro de Brad Stoker. Lon Chaney ha muerto y Browning busca un actor desconocido con un toque siniestro, la productora exige que sea Bela Lugosi el intérprete y también le comunica que el presupuesto es ajustado. Los resultados no son muy positivos para la productora pero la película tiene un éxito tremendo y abre las puertas a las muchas versiones que vendrán después sobre los vampiros. Hoy en día es una cinta clásica muy valorada y forma parte del la Biblioteca del Congreso de los EE UU, considerada como una de las películas más "aterradoras".
La segunda es Freak (La Parada de los Monstruos) de 1932. La historia consiste en un triángulo de amor entre un enano, una
trapecista y un forzudo, todo ello condimentado con un argumento en el
que se mezclan los asesinatos y la venganza del enano ayudado de los
fenómenos de feria (freaks) del circo. La película fue muy
polémica, incluso después de volver a editarse para eliminar varias
escenas un tanto perturbadoras e inquietantes, y finalmente fue un
desastre comercial. La carrera de Browning se estaba desmoronando.
Hoy es un clásico de culto, pero en su tiempo fue considerada
repugnante, y el público obligó a que fuera retirada de las pantallas.
La película fue interpretada por personas con deformidades físicas reales, incluso con padecimientos mentales. No se utilizaron efectos especiales de maquillaje, excepto en una breve escena al final de la película.
La incomprensión hacia esta obra maestra vio su fin en los años 60 tras
un pase especial que se llevó a cabo en el Festival de Cine de Venecia,
evento que hizo redescubrir la excepcional película a toda una
generación, ahora sí, preparada para entender y admirar toda su
dimensión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario