El movimiento nazi quiere acapararlo después de una conversación que Goebbels tiene con él, pero esa misma tarde Fritz Lang huye a París con lo puesto y de allí viajará a EE UU donde desarrollará el resto de su carrera cinematográfica.
Ya asentado en Hollywood se tiene que adaptar a las tendencias del momento y del país y le cuesta dos años realizar su primera película Furia de 1936. A continuación realiza varios filmes policiacos y del nuevo género llamado Cine Negro del que Lang es, prácticamente el creador, como ya queda dicho.
Son especialmente destacables Sólo se Vive una Vez de 1937, Los Verdugos también Mueren de 1943, La Mujer del Cuadro de 1944, Perversidad de 1945, Secreto tras la Puerta de 1947, Encubridora de 1952, Los Sobornados de 1953 ó Más Allá de la Duda de 1956, entre otras.
A finales de los 50 es perseguido, como otros muchos compañeros, por el Comité sobre Actividades Antiamericanas ya que era manifiesta la crítica social en su cine y siempre estaban presentes sus dudas sobre la justicia así como sus reflexiones sobre el individuo contemporáneo y su desamparo y, decide volver a Alemania donde realiza sus últimas películas . Una última versión sobre el Dr. Mabuse y, algunas películas de toque exótico como La Tumba India de 1959.
Muere en Los Ángeles en 1976 admirado por Cahiers de Cinema y directores como Godard.
Pese a tratarse de uno de los mayores inventores de formas y recursos cinematográficos para el cine, resulta muy complicado encontrar analogías directas entre la forma de afrontar el cine de Lang y la de otros realizadores. Uno de los que podría resultar asociable es, además de Hitchcock, cuya relación con Lang ya ha sido estudiada en otras ocasiones, y de Jean-Luc Godard, quien recoge algunas ideas concretas de la planificación languiana (y finalmente al propio Lang en El desprecio / Le mépris, 1963), Luis Buñuel, quien declaró haberse decidido a convertirse en director cinematográfico tras un visionado de Las tres luces. ( De Miradas de Cine nº46)
Una vez en América, Lang continúa desarrollando sus metodologías y termina tendiendo puentes hacia el cine moderno. Así pues, no es descabellado concluir que la inicialmente exuberante y posteriormente sutil metodología cinematográfica de Lang se encuentra en el origen tanto del llamado cine "clásico" como de su posterior continuación a través de los cineastas de la modernidad, lo que convierte al vienés en una de las figuras más cruciales de toda la historia del cine. ( De Miradas de Cine nº 46)
Muy interesante análisis de la obra de este creador.
ResponderEliminar