Durante la Época Muda el Documental evoluciona hacia formas más realistas y experimentales de las ya conocidas con Flaherty y ésto ocurre con algunas ciudades de Europa. Dos son los autores que han pasado a la historia del cine: Uno es Walter Rutman con Berlín, Sinfonía de una gran Ciudad de 1927; el otro es Dziga Vertov con El Hombre de la Cámara de 1929. (Rodada en San Petersburgo).
Berlín, Sinfonía de una gran Ciudad : Se trata de un film mudo, concebido para ser acompañado por una partitura de Edmund Meisel que estuvo desaparecida durante décadas. Narrativamente documental, ‘Berlín sinfonía de una ciudad’ es, no obstante, un film muy elaborado y cargado de intervenciones del autor en lo estético. Por algo fue precursora de otros films y marcó un hito como aportación experimental.
La película se divide en cinco actos que van surgiendo según los momentos del día y éstos, a su vez, se segmentan en bloques. Cada uno de estos episodios muestra un ritmo diferente,
al igual que lo mostraría cualquier metrópolis según las horas a las
que nos acercásemos a ella: el amanecer tranquilo donde sólo algunos
comercios van abriendo sus cierres, la hora punta con frenética
actividad, el trabajo, el medio día, la agradable tarde de cafés y
terrazas y la noche cosmopolita
Se podría decir que la protagonista de la película no es otra que la
ciudad de Berlín, pues el documental no se centra en ningún individuo
concreto.
Históricamente también tiene un valor especial que quizá supera las aspiraciones de Ruttman.
Nos encontramos en Alemania en la época de entreguerras, es decir, un
momento de recuperación para un país que estaba sumido en las deudas y
pagando por errores pasados y que muy pronto caería en una hecatombe aún
mayor.- Crítica de Blog de Cine , realizada el 4 de Diciembre de 2009.
El Hombre de la Cámara : Dziga Vertov fue un director de cine vanguardista soviético, autor de obras experimentales. El hombre de la cámara muestra un día en la vida de un operador
soviético, dedicado a filmar una ciudad soviética desde el amanecer
hasta la noche. Se ha relacionado con una modalidad de documentales
urbanos que tuvo éxito en la época, las "sinfonías de grandes ciudades",
ejemplificadas por películas como Berlín, sinfonía de una gran ciudad (1927), de Walther Ruttman o Lluvia (1929) de Joris Ives.
Lo que distingue a la obra de Vértov de las citadas es la voluntad de
realizar un análisis marxista de las relaciones sociales mediante el
montaje. Además, El hombre de la cámara pone el acento en el proceso de producción y consumo del cine (rodaje, montaje y contemplación).
No hay comentarios:
Publicar un comentario