domingo, 26 de enero de 2014

KAZAN: UN GENIO DE LA ESCENA

ELIA KAZAN: Nace en Capadocia, actual Turquía en 1909 y fallece en Nueva York en 2003. Era hijo de un vendedor de alfombras que emigra con su familia a EE UU en busca del "sueño americano" como tantos otros.
Ya en su juventud se siente atraído por el teatro y comienza los estudios de interpretación en la Universidad de Yale; pronto forma parte de un grupo de teatro de corte experimental que monta una serie de obras de Arthur Miller.
Kazan como destacado representante de este grupo teatral toma la iniciativa de crear junto a dos compañeros el Actor´s Studio que tendrá una importancia capital, a partir de ahora, en la formación de la mayoría de los actores más importantes de la época como Marlon Brando, Paul Newman o Geraldine Page entre otros cientos de actores y actrices que han llenado las pantallas del Hollywood más espectacular de estos años. Esta mítica escuela de actores puso de moda el llamado método Stalisnavski que consiste básicamente en hacer que el actor experimente durante la ejecución del papel emociones semejantes, parecidas a las que experimenta el personaje interpretado.



Kazan, además comienza a dirigir películas con un éxito muy grande. Pronto recibe su primer Oscar y sigue dirigiendo películas que están en la mente de todos como Un Tranvía llamado Deseo de 1951, Viva Zapata de 1952, La Ley del Silencio de 1954 ó Al Este del Edén de 1955, entre otras.



Pero, desde luego, la obra maestra, cumbre de toda su carrera, es para mí, América, América de 1963. Esta gran película, parcialmente autobiográfica, está repleta de sensibilidad y emoción y  cuenta las razones de la emigración y lo duro que es conseguir llegar al lugar de destino de un emigrante. Seguramente es una de las películas menos vistas de su filmografía y es, por tanto, la que yo aconsejo ver con la vehemencia propia que ya se me supone.

"Kazan nos cuenta la historia de su propia familia (empieza con una voz en off en primera persona) y lo hace con una película muy arriesgada en blanco y negro, con actores desconocidos y una realización
completamente alejada del academicismo hollywoodiense. Por tanto no es una cinta al uso visualmente, en el empleo de la técnica, ni en el ritmo narrativo. Hay momentos en que ni siquiera parece norteamericana."(parte de una crítica de FilmAffinty)

Kazan también fue un reputado escritor y, siempre, obtuvo el éxito de crítica  y de público. Pero en medio de tanto éxito y de tanta aceptación por parte de todos ocurre un hecho que marcará, para siempre, su trayectoria, tanto personal como profesional. El senador Mcarthy lo cita a declarar ante el Comité de Actividades Antinorteamericanas y Kazan (antiguo militante comunista) no le tiembla la voz al delatar a muchos de sus antiguos camaradas y en esos dias, muchos de ellos viviendo de la industria del cine como él.

 Ya todo el resto de su vida Kazan vivió con el estigma de ser considerado un chivato, entre sus compañeros, e, incluso, cuando le conceden un oscar honorífico a toda su carrera, muchos compañeros de profesión se niegan a aplaudir al que fue un genio en su profesión. 
Un creador de la puesta en escena, un precursor del cine que pronto llegará con directores como Coppola o Kubrick, el creador del Actor´s Studio con los actores y actrices que a todos nos han hecho soñar y, todo gracias a Kazan, el padre del cine moderno... 
Todo lo que se diga sobre la importancia de Elia Kazan siempre será poco, pero nunca dejará de ser Chivato pero Genial como destaco en este video que realicé en 2010 y que hoy te ofrezco.

1 comentario:

  1. Genial Kazan. Una de las que más me gustan es, sin duda, "Los Visitantes". Esa manera de manejar las tensiones sentó precedentes.

    ResponderEliminar