viernes, 29 de noviembre de 2013

BUSTER KEATON

KEATON, Cara de Palo : Este famoso actor, guionista y director estadounidense del cine mudo cómico, nace en Kansas en 1895. Debuta en el music hall en 1899 con sus padres y, pronto adquiere cierta fama porque aprende a imitar todos los ademanes de su progenitor. Realmente su fama, ya de mayor, le viene dada por su humor físico, se daba tremendos golpes sin hacerse nada, manteniendo siempre su cara inexpresiva. 

 Después de unos años trabajando en el teatro conoce a Fatty Arbuckle ( El Gordo Fatty) y se enrola con él en los primeros trabajos para el cine.
Entre los años 1920 y 1923 Keaton rueda una serie de películas que lo catapultan al éxito. Su éxito inicial le convirtió en uno de los comediantes más famosos del mundo. Su popularidad sólo fue superada por el arrollador éxito de Harold Lloyd y Charles Chaplin, aunque mantuvo una relación cordial con ambos al igual que con algunos de los actores más famosos de la época, como Douglas Fairbanks o Rodolfo Valentino.

 Es en esta época cuando realiza las que van a ser sus mejores películas, aunque tiene una filmografía muy amplia: La Tres Edades de 1923, La Ley de Hospitalidad de 1923, El Navegante de 1924, El Moderno Sherlock Holmes de 1924, Las Siete Ocasiones de 1925, El Maquinista de la General de 1927 y  El Héroe del Río de 1928. 

Ahora es cuando modela su personaje, un joven tragicómico, que se enfrenta a las desgracias con una absoluta inexpresividad, que hizo que le bautizaran como "stone face" ("cara de piedra", aunque en España fue conocido como "cara de palo"). Para darle expresión a su personaje, utilizaba las acrobacias, para las que se negaba a usar dobles o especialistas. Todas las proezas que realizó en El Maquinista de la General, o en El Héroe de Río, son suyas. En El Rostro Pálido, llegó a saltar desde una altura de 24 metros, y en la película El Moderno Sherlock Holmes, se rompió el cuello en una escena de riesgo.

En los años 30 ocurren una serie de cambios en su productora y esto hace que Keaton caiga en el olvido y se camufle en el alcohol. Entonces se dedica a escribir gags, especialmente, para los hermanos Marx. 
De todas formas aún tiene algunas apariciones más en pantalla, como en Candilejas con Chaplin, o con Cantinflas en La Vuelta al Mundo en 80 días; su última aparición es en el Festival de Cine de Venecia en 1965, donde le tributan un merecido homenaje. 
Cinco meses después fallece en su casa de Los Ángeles a la edad de 70 años.




No hay comentarios:

Publicar un comentario