sábado, 30 de noviembre de 2013

FLAHERTY, El DOCUMENTALISTA PIONERO

ROBERT FLAHERTY : Nace en Michigan en 1884 y está considerado el primer documentalista de la historia. Estudia ingeniero de minas y se dedica a trabajar como explorador de minas de hierro en Canadá. Así es como conoce al pueblo Inuit y comienza a interesarse por ellos. De esta forma se gesta su gran película documental, Nanuk el Esquimal. Pero, además, realiza varias documentales y películas interesantes como Los Hombres de Arán de 1934,  Historia de Louisiana de 1948 y co-dirige con Murnau la película Tabú cuando éste fallece, entre otras.

Nanook of the north.jpgNanuk el Esquimal de 1922 está considerado el primer documental de la historia y para muchos expertos, el mejor. De todas formas Nanuk no es un documental en el amplio sentido de la palabra porque no hubo más remedio que hacer arreglos y correcciones sobre la marcha, ya que a Falherty se le quema parte del material grabado, además no le queda más remedio que rehacer el iglú donde vivía la familia y partirlo por la mitad para poder grabar. Pero, a pesar de estas dificultades la filmación de Falherty es única, plena de ritmo y sensibilidad  y ha pasado a la historia del cine por derecho propio.

Nanuk el Esquimal no respeta la realidad, ya que esto es imposible. La principal aportación de Flaherty se ubica en el campo de la creatividad (el éxito de Flaherty radica en añadir elementos de ficción que atraigan el interés del público, asumiendo implícitamente su renuncia a la realidad inasible).

Para filmarlo, el director pasó prácticamente dos años y medio conviviendo con un cazador y pescador que encarna al personaje de Nanuk (su verdadero nombre era Allakariallak), y con su familia. Antes ya había vivido en la zona (haciendo prospecciones geológicas en los yacimientos mineros de la bahía de Hudson para la Fundación Mackenzie), e incluso había filmado, animado por el propio Mackenzie, más de 10 000 metros de película (que se destruyeron en un incendio). El accidente, no obstante, no le contrarió mucho, ya que no estaba del todo satisfecho con el trabajo realizado. Flaherty comienza de nuevo, rehace el documental y consigue una obra única y pionera, grabada in situ, cuando la palabra documental todavía no se utilizaba en el cine.

Flaherty no era antropólogo (o sea, no se le podía exigir una asepsia total en la filmación, era más bien un cineasta) y sus intenciones "eran mostrar el antiguo carácter majestuoso de estas personas mientras ello aún fuera posible, antes de que el hombre blanco destruyera no sólo su cultura, sino también el pueblo mismo."



viernes, 29 de noviembre de 2013

BUSTER KEATON

KEATON, Cara de Palo : Este famoso actor, guionista y director estadounidense del cine mudo cómico, nace en Kansas en 1895. Debuta en el music hall en 1899 con sus padres y, pronto adquiere cierta fama porque aprende a imitar todos los ademanes de su progenitor. Realmente su fama, ya de mayor, le viene dada por su humor físico, se daba tremendos golpes sin hacerse nada, manteniendo siempre su cara inexpresiva. 

 Después de unos años trabajando en el teatro conoce a Fatty Arbuckle ( El Gordo Fatty) y se enrola con él en los primeros trabajos para el cine.
Entre los años 1920 y 1923 Keaton rueda una serie de películas que lo catapultan al éxito. Su éxito inicial le convirtió en uno de los comediantes más famosos del mundo. Su popularidad sólo fue superada por el arrollador éxito de Harold Lloyd y Charles Chaplin, aunque mantuvo una relación cordial con ambos al igual que con algunos de los actores más famosos de la época, como Douglas Fairbanks o Rodolfo Valentino.

 Es en esta época cuando realiza las que van a ser sus mejores películas, aunque tiene una filmografía muy amplia: La Tres Edades de 1923, La Ley de Hospitalidad de 1923, El Navegante de 1924, El Moderno Sherlock Holmes de 1924, Las Siete Ocasiones de 1925, El Maquinista de la General de 1927 y  El Héroe del Río de 1928. 

Ahora es cuando modela su personaje, un joven tragicómico, que se enfrenta a las desgracias con una absoluta inexpresividad, que hizo que le bautizaran como "stone face" ("cara de piedra", aunque en España fue conocido como "cara de palo"). Para darle expresión a su personaje, utilizaba las acrobacias, para las que se negaba a usar dobles o especialistas. Todas las proezas que realizó en El Maquinista de la General, o en El Héroe de Río, son suyas. En El Rostro Pálido, llegó a saltar desde una altura de 24 metros, y en la película El Moderno Sherlock Holmes, se rompió el cuello en una escena de riesgo.

En los años 30 ocurren una serie de cambios en su productora y esto hace que Keaton caiga en el olvido y se camufle en el alcohol. Entonces se dedica a escribir gags, especialmente, para los hermanos Marx. 
De todas formas aún tiene algunas apariciones más en pantalla, como en Candilejas con Chaplin, o con Cantinflas en La Vuelta al Mundo en 80 días; su última aparición es en el Festival de Cine de Venecia en 1965, donde le tributan un merecido homenaje. 
Cinco meses después fallece en su casa de Los Ángeles a la edad de 70 años.




jueves, 28 de noviembre de 2013

CHAPLIN, EL ICONO DEL CINE

CHARLES CHAPLIN : Nace en Londres en 1889 y a los 5 años debuta como actor de teatro sustituyendo en unas escenas a su madre enferma. Su padre, también actor pero dado a la bebida los abandona y su madre muere poco tiempo después. Chaplin y sus hermanos pasan un tiempo de asilo en asilo hasta que él se enrola en una compañía de teatro haciendo papeles menores. Un buen dia le dicen que se tiene que vestir de alguna manera especial y se inventa el papel de vagabundo, así nace el personaje de Charlot. 

Su fama empieza a crecer hasta convertirse en el icono del cine; sus parodias cómicas y su pesonaje son conocidas en el mundo entero. Se hace millonario y funda, junto a Griffith la United Artists. Más tarde tendrá problemas políticos con el Comité de Actividades Antiamericanas y se exilia a Suiza.

De su obra cinematográfica hay quer destacar multitud de cortometrajes como El Inmigrante, Día de Paga o Armas al Hombro
De sus películas largas son inigualables El Chico de 1920, Una Mujer de París de 1923, la genial La Quimera del Oro de 1925, siempre considerada entre las 10 mejores películas de todos los tiempos, El Circo de 1928, Luces de la Ciudad de 1931, Tiempos Modernos de 1936, gran película muda en época del sonoro. En esta película se despide del personaje de Charlot y tiene algunos momentos hablados. 

Más tarde realiza EL Gran Dictador (1940) película mítica contra el nazismo. Es emocionante el discurso final. Después realiza Monsieur Verdoux (1947).
 Antes de abandonar los Estados Unidos rodó su última gran película, Candilejas (1952), llena de referencias autobiográficas, sobre los actores y el teatro. ‘Es Candilejas su gran película final, la que logró la entera fusión en un solo gesto de la carcajada, y de la lágrima y la contiene, en la terrible imagen del camerino donde Chales Chaplin y Buster Keaton, lo príncipes de la comedia fundacional de Hollywood, se van despojando de los acicalamientos de sus caretas de cómicos geniales y quedan reducidos a máscaras trágicas’(Fernández-Santos 1997).

Chaplin fue excelente mimo, frustrado actor dramático según él mismo, un magnífico director, un músico aceptable, tocaba el violonchelo, compuso las músicas de la mayoría de sus películas y fue, sobre todo, uno de los grandes magos de la historia del cine.

Hace muchos años que el cine de Charlot no aparece en los medios pero yo he podido comprobar, por mi trabajo, que los niños de hoy lo conocen, conocen sus gestos y su estilo y eso ocurre, según creo, porque Charlot va en el ADN de la gente y se transmite, sin apenas conocerlo, de padres a hijos.
  Charles Chaplin supo mezclar como nadie la industria con el arte, el cine de crítica social con la sensibilidad y ayudó, más que ningún otro a que el cine se extendiese, para siempre, por el mundo. 
Los que nos consideramos amantes del cine nunca se lo agradeceremos bastante.















LA UNITED ARTISTS: GRIFFITH Y CHARLES CHAPLIN

Estos dos enormes autores de los comienzos del dorado cine de Hollywood fueron, entre otros,  los fundadores de la United Artists. Ambos ayudaron a la extensión y popularidad del cine por todo lo largo y ancho de este mundo. Los dos realizan sus mejores obras en la época muda. Sus ideologías fueron contrarias y su forma de hacer cine también pero ambos ayudaron al desarrollo de esta industria, sin dejar de lado el arte y la categoría en todos sus trabajos.

D.W. GRIFFITH:  Está considerado el "padre del cine moderno", desarrolla la técnica del primer plano y el flashback. Se cría en el Sur de EE UU con la carga de racismo que eso conlleva. Realiza más de 500 películas, de entre las que se pueden destacar: El Nacimiento de una Nación de 1915, Intolerancia de 1916, Las Dos Huerfanitas de 1922 y la primera versión de Abraham Lincoln de 1930, película sonora que prácticamente le sirve para retirarse porque no se siente cómodo con el cine hablado.
Lanza al estrellato a numerosos actores y actrices: destacables son las Hermanas Gish, Mack Sennett y, sobre todo, Mary Pickford, la novia de América.

Su imaginación y su gran destreza detrás de las cámaras lo hacen el director de cine más importante de esta época y sirve de base a otros grandes directores que vendrán.




















EXPERIMENTOS PIONEROS

El Cine comienza a extenderse y ya no habrá quien lo pare. Entre 1905 y 1915  aparecen los pioneros del cine, investigadores que buscan nuevas posibilidades al invento de los Lumière, entre los que cabe destacar a Segundo de Chomón (El Hotel Eléctrico de 1908 con alardes equilibristas), Paul Wegener (El Estudiante de Praga de 1913 y El Golem, pertenece al Movimiento Expresionista Alemán), Louis Feuillade (serie de cortos: Les Vampires) ó los hermanos Williamson, en América, donde ruedan las primeras imágenes en el fondo del mar (1ª versión de 20.000 Leguas de Viaje Submarino).

A partir de los años 20 comienza el denominado Cine Experimental con creadores tan cotizados como Man Ray (perteneciente al Movimiento Dadá y fotógrafo insuperable)  y Jean Cocteau (La Sangre de un Poeta ó El Testamento de Orfeo), entre otros.


Segundo de Chomón

Paul Wegener
Louis Feuillade




Hermanos Williamson
Man Ray

Jean Cocteau

Obra de Man Ray


miércoles, 27 de noviembre de 2013

GEORGES MÉLIÈS

Uno de los pocos asistentes a esa primera sesión de cine fue Georges Méliès, un director de teatro francés, que pronto comprende las posibilidades del nuevo invento y, allá por el año 1900, compra la máquina a los Lumière. 
De esta forma puede llevar sus obras de teatro al cine y llegar a muchos más espectadores. 
Se conocen sobre 15 cortos de las obras de Méliès pero su película más destacable y mítica, sin duda, es Viaje a la Luna 




 














martes, 26 de noviembre de 2013

EL CINE MUDO. LOS COMIENZOS

En 1895 los hermanos Lumière filman, con el nuevo Cinematógrafo, las primeras escenas en movimiento; la inauguración del acontecimiento tiene lugar en una fría noche de la Navidad de este mismo año en París; asisten sólo unas 20 personas. 
 En esta mítica sesión  destaca La Llegada de un Tren a la Estación que deja boquiabiertos a los espectadores ó La Salida de los Trabajadores de la Fábrica.
Hermanos Lumière

Cinematógrafo Lumière



Este primer PPS lo realicé para superar un curso de Informática y forma parte hoy de la colección de videos de cine que tengo en Youtube. Eso sí arreglado y mejorado posteriormente. Lo hice en 2005 y la idea mía era que sirviese de acicate para que los niños del colegio se acercasen al Cine Mudo y conociesen sus orígenes. Supongo que así se entiende mejor el contenido y la técnica utilizada en su realización.


      

La Llegada de un Tren...
La Salida de los Trabajadores..